Estamos a cinco días de Sant Jordi y para nosotros como para tantas parejas catalanas es el día de los enamorados. Es una fiesta que al que más y al que menos le gusta.
Desde pequeños representamos en el cole esta leyenda, los padres nos regalan la rosa a las hijas. Nosotras regalamos el libro y todo esto se convierte en un ciclo que año tras año repetimos. Por suerte hay que decir que las chicas también recibimos libros y encantadas ¡por supuesto! De hecho yo recibo las dos cosas.
También es un día de cabreo general
por el abuso en el precio de la rosa. La verdad es que es exagerado en muchas floristerías, pero bueno al fin y al cabo es un día al año donde los floristas hacen su agosto particular.
Y por supuesto es el día del libro. Es día de ventas, de promociones, de descuentos, de firmas y donde hasta el más perezoso para la lectura abre un libro, aunque solo sea porque se lo han regalado y lee por lo menos las primeras páginas. Solo por eso merece la pena celebrarlo.
Realmente es triste lo mucho que cuesta encontrar hueco para leer. Por lo general se buscan excusas de todo tipo para ir retrasando la lectura. Esto es culpa de la falta de hábito que se crea desde que somos niños. Si miramos a la mayoría de niños pequeños se les entretiene con cualquier cosa menos con un libro. Se les da antes un móvil que vale una pasta con riesgo incluido de que lo rompan, en lugar de ofrecer un cuento, que ya no digo que haya que leérselo sino que incluso los hay 3D llenos de figuras con las que los niños pueden interactuar y no necesitan más que su propia imaginación.
Creo que este es el problema principal de que los libros sean algo secundario para la mayoría de personas que encuentran en la lectura una actividad aburrida. Insisto, como dice el refrán "al arbolito desde chiquitito".
Y volviendo al día del libro aprovecho para animaros a leer Guardianes Muerte de Dani Guerrero.
Como ya he explicado en otras entradas, es una novela de fantasía urbana en la que hay mucho humor, misterio, amor y personajes fantásticos que te crearán esas ganas de seguir leyendo que nos gusta tanto sentir a la hora de dejar volar la imaginación ante un buen libro.
Dicho esto os deseo un feliz Sant Jordi, que regaléis la rosa a vuestra madre, a una amiga o a un amigo lo mismo da, lo importante es hacer sentir especial a una persona y sobretodo si puede ser que sean rosas solidarias y así con una pequeña acción haréis felices a mucha gente. Y sobretodo que os regalen y regaléis libros y al ser posible no solo el 23 de abril.
"De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo...solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria". Jorge Luis Borges
No hay comentarios:
Publicar un comentario