domingo, 21 de mayo de 2017

Festa Major Sant Boi charla felina

Buenas tardes!

Demostración de deducación básica
Es la Festa Major de Sant Boi y al igual que el año pasado los animales han tenido su espacio en este evento tan importante para los santboianos, cosa que me agrada y que me enorgullece ya que es necesario concienciar a la sociedad que los animales forman parte de nuestro entorno diario y hay que insistir en que deben tener más visualización de la que tienen.
Como la mayoría sabéis, aquí tenemos el refugio de animales de compañía Rmac que hace un gran trabajo para la adopción de gatos y perros. Para los amantes de los gatos como yo, además tenemos la satisfacción
del buen trabajo que se hace desde SantBoi.Gats junto con el Ajuntament de Sant Boi en el mantenimiento colonias y en llevar a cabo el método CES tan importante para evitar camadas de gatos sin control alguno.
Hoy entre otras muchas actividades, en la carpa de La Muntanyeta ha habido una charla
sobre comportamiento y educación felina. Yo he estado porque creo que es importante asistir a este tipo de eventos porque siempre aprendes cosas nuevas o ves otros puntos de vista de otras personas en relación a los gatos.
Estos gatitos están hechos por la asociación De gats
Ha estado bien pero hay cosas que no me han acabado de gustar. La veterinaria que impartía la charla ha sido muy amable y realmente ha explicado muchas cosas en poco tiempo pero entre las personas que estábamos allí han habido comentarios del tipo: ¿cómo consigo que no suba a la mesa? ¿se come las plantas qué puedo hacer para evitarlo? Han sido una serie de consultas como estas a las cuales la profesional ha tenido mucha paciencia a la hora de responder porque eran personas un tanto insistentes y un poco ajenas a que aquello no era un consultorio particular. Creo que como profesional le ha faltado un poco remarcar que un gato es un gato y no podemos ni debemos obviarlo.
Pienso que por educación, sobretodo, no se ha puesto firme en algo que es fundamental. Ella muy amablemente ha dado diferentes consejos como por ejemplo para que no se suba a la mesa poner algo encima que no le guste... y en fin que parecía estar un poco entre la espada y la pared de no poder decir libremente si no quieres que se comporte como un gato pues no tengas gatos.
Esto no es una crítica hacia la persona que ha dado la charla al contrario a mí me ha molestado ver personas que no tienen conocimiento del comportamiento felino buscando respuestas que no van a encontrar porque de entrada no tratan a sus gatos como tal. Seguro que los quieren y los tratan con cariño eso no lo pongo en duda, pero si que me duele escuchar lo incomprendidos que son algunos gatos (con la buena fe de sus propietarios todo quede dicho) ya que son tratados digamos como perros. Esta es la sensación real con la que me he venido a casa y me entristece.
Muchas veces veo en publicaciones comentarios de personas que se quejan porque las protectores te "pasan examen" para adoptar y no me extraña visto lo visto. Creo que es totalmente adecuado tener unos mínimos de conocimiento sobre la actitud de un gato. Es como si alguien quiere tener un bebé y no tiene ni idea de qué hacer con un niño.
Es fundamental adoptar porque hay muchos animales esperando una familia pero no todo vale.
Tener un gato por ejemplo implica mucha responsabilidad y por creencias falsas se cree que tener un gato es más fácil que tener un perro porque el gato necesita menos y eso no es verdad. Una cosa es que el gato no necesite que lo saques de paseo y otra cosa muy distinta es que no necesite cuidados y atenciones. De hecho el gato tiene un alto nivel de socialización y necesita interactuar porque está en su naturaleza. A más el comportamiento de un gato es totalmente diferente al del perro. Para el gato no hay normas y no eres tú el que manda. No te da amor así porque sí son más parecidos en realidad a los humanos porque nosotros somos así, no confiamos en todo el mundo ni queremos a aquellos que no nos quieren por lo tanto ¿por qué nos cuesta tanto comprender que los gatos si no nos conocen se asustan si los queremos tocar? Ahora leemos esto y decimos, es verdad es una reacción normal pero sin embargo cuando un gato nos rehuye o nos bufa
porque queremos acariciarlo o incluso cogerlo tan sólo porque nos apetece no nos sienta bien que tengan este tipo de comportamiento. Esto tan fácil de entender visto así es lo que debemos tener en cuenta a la hora de interactuar con un gato. Hay que respetar la personalidad del animal lo primero porque como en todo los ámbitos hay gatos más cariñosos otros más tímidos, unos que les encantan los mimos otros que prefieren estar cerca pero sin ningún tipo de caricias y todos son respetables.
Como siempre que escribo sobre gatos animo a todo el mundo a conocerlos mejor porque es un animal muy mal valorado por parte de muchas personas que están influenciadas por comentarios y leyendas urbanas que no tienen nada que ver con la realidad.
Ahora mismo por ejemplo yo estoy embarazada y me horroriza la cantidad de personas que me han dicho auténticas barbaridades sobre el embarazo y los gatos. A todas las persona que piensan que es peligroso y de más tan sólo le pido que se informen primero y hablen después. Yo no me enfado porque comprendo que es ignorancia lo que hace que me digan ciertos comentarios pero sí que me duele que se piense cosas tan desagradables sobre estos bellos animales.
Para los que me conocen saben que mi vida y la de mi marido es mucho mejor desde que adoptamos a nuestros gatos. Convivir con ellos nos ha dado una experiencia diferente. Nos han dado responsabilidad al saber que dos seres vivos dependen de ti para comer, para sentirse seguros y felices. Hemos sabido lo que es perder un miembro de la familia cuando falleció la Rukia. Hemos sentido la necesidad del Kuote de otra compañía gatuna cuando ella faltó por cómo la buscaba y la añoraba. Hemos tenido la oportunidad de ver cómo realmente los gatos sienten y padecen. Al adoptar a Sansa era una gata tímida y desconfiada llena de miedos que al mínimo ruido se escondía detrás del sofá. Hoy nos da la satisfacción de que piquen a la puerta y hasta venga a ver quién es. Por todos estos motivos y sobretodo por el amor incondicional que nos dan amamos a nuestros gatos.
Y por ello lo decimos a los cuatro vientos para concienciar sobretodo de que son animales maravillosos con muchas cosas buenas y con mucho que ofrecer pero que hay que entenderlos y tratarlos como gatos. Así que para todos aquellos que estéis pensando en adoptar un gato tan sólo os aconsejo que primero os informéis de sus necesidades y que tengáis en cuenta que un gato vive de media dieciséis años, por lo tanto no debe ser jamás un capricho ni una decisión tomada a la ligera. Necesitan de cuidados tanto amorosos como veterinarios y eso hay que tenerlo muy en cuenta. Y como felinos que son deben arañar así que hay que proporcionarles rascadores y espacios de juego si no quieres que sufran tus muebles y demás. Y aún así son animales muy susceptibles a los cambios y sufren mucho estrés, lo cual no quita que aún siendo el gato más feliz del mundo en un momento dado ya sea por una visita, por muebles nuevos o por cualquier cosa que a nosotros nos parece insignificante, a él le afecte y se orine donde no deba o tenga algún comportamiento que no nos guste y aún así deberemos entender que es un gato y que no se comporta así para molestarnos si no porque realmente tiene un problema. Si adoptas se hace con responsabilidad absoluta y de compromiso de por vida si no estás de acuerdo en que sea así mejor que compres un peluche.








No hay comentarios:

Publicar un comentario