viernes, 16 de junio de 2017

Colonias felinas de Sant Boi

Ayer tarde tuvo lugar en el ayuntamiento una reunión para explicar la situación que está sucediendo en las colonias de nuestra población.
Como en todos los debates cada parte cree tener su razón, pero yo que no pertenezco ni al ayuntamiento ni al voluntariado de colonias quiero dejar mi opinión de lo que yo vi.
Resulta que hasta hace apenas tres semanas las colonias estaban reguladas por el ayuntamiento pero para entendernos las llevaban las personas de Progat Sant Boi y lo hacían estupendamente como todos los ciudadanos hemos podido constatar. 
Ahora esta situación ha cambiado y el ayuntamiento ha tenido que contratar a una empresa "Help Guau" a la que le ha pedido continuar con la labor que hacía Progat porque como decía anteriormente funciona muy bien y no lo quieren cambiar.
El problema viene en que desde que lo dejan unos y se ponen al día otros ha habido una dejadez en las colonias y los que han pagado la situación por desgracia han sido los gatos.
Desde las redes sociales hemos podido ver la denuncia social de muchas personas documentando con fotos como los gatos estaban desatendidos sin comida ni agua y preguntando qué está pasando.
Esto ha abierto "una guerra" entre los voluntarios que ante la situación han acudido a las colonias a poner alimento y agua para ayudar a los gatos, y el ayuntamiento como responsable de las colonias.
La reunión de ayer era para explicar desde las competencias del ayuntamiento su plan para gestionar las colonias a partir de ahora, pedir la unidad para llegar a buen puerto entre todos y en fin para exponer también su queja por la presión popular ante la situación vivida estas últimas semanas.
Primero quiero decir que entiendo que ante un cambio se necesita tiempo y que es comprensible que la nueva empresa y la nueva manera de actuar para el control de colonias necesite tiempo, pues como todos los comienzos son complicados y aún es pronto para dar buenos resultados. En fin que creo que todos podemos entender que no hayan podido controlar al cien por cien la situación. Hasta aquí me parece normal, en cualquier situación se necesitan afrontar los cambios y nada sale perfectamente desde el primer momento, pero creo que sí que le deben una disculpa a las personas voluntarias porque su palabra se ha puesto en duda. Me refiero a que le han dado más credibilidad a lo que Help Guau les ha dicho, como por ejemplo que tal colonia ya estaba atendida y no han creído a los voluntarios que han dicho que no era verdad.
Esa es mi crítica principal porque se puede entender que hayan confiado en que hay una empresa contratada y se supone que hace su labor correctamente y bueno que si no la lleva a cabo perfectamente se puede comprender que son nuevos y empiezan ahora y en fin que necesiten más tiempo, pero no olvidemos que esta empresa está cobrando y tiene unas obligaciones, por lo tanto lo que no se puede permitir es que deje desatendidos a los gatos por mucho que tengan que ponerse al día. Así que creo que por parte del ayuntamiento deberían haber tenido un poco de humildad y decir: sí, nos hemos equivocado y los animales no han estado atendidos correctamente. Para mí faltó eso por la parte que les toca.
Por otro lado también vi que hay voluntarios que están muy a la defensiva (con razones no tengo duda de ello) pero aún así en este caso creo que por parte del ayuntamiento estaban más por avanzar que no por echarse en cara. Comprendo que para las personas que dedican su tiempo, incluso en muchos casos su dinero para ayudar a los gatos, es indignante la situación pero también es cierto que se llega más lejos empezando de cero y remando todos hacia el mismo lugar y si luego el ayuntamiento no cumple pues entonces iniciamos la guerra de nuevo, pero creo que hay que dar un voto de confianza al cambio que estamos sufriendo.
Espero sinceramente que todo lo dicho ayer sobre la mejora de las colonias y su manera de gestionarlas realmente llegue a buen puerto sobretodo por los gatos, evidentemente. Por mi parte les doy la confianza para que en los próximos meses la situación quede regulada. Ahora lo que no se puede ni se debe permitir es que por culpa de gestiones digamos burocráticas se vean desatendidos los animales.
Sólo me queda dar las gracias, a los voluntarios por su tiempo y su implicación en la causa y espero de corazón que todo lo que se dijo ayer se lleve a cabo. Está claro que las colonias son lo que son gracias a todas estas personas que se preocupan y luchan por los derechos de los que no pueden defenderse y eso es digno de admiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario