lunes, 12 de octubre de 2015

Trabajar en domingos y festivos


Buenos días. Hoy me siento muy contenta y la verdad es que pese a ser fiesta yo trabajo esta tarde. Este es un tema que crea una gran discrepancia en la gente entre los que quieren que se abra, los trabajadores que ven injusto trabajar en festivo, los que se manifiestan con el no compres en festivo porque hay más días para hacerlo y los que necesitan que todo esté abierto continuamente.
Yo me posiciono claramente en abrir pero de manera justa para el trabajador, es decir, si un trabajador hace x horas semanales porque es lo que lleva establecido por contrato, no debería trabajar el festivo por mucho que se lo devuelvan o se lo paguen si realmente no quiere hacer esas horas de más.
Para mí lo justo sería que si quieres abrir tu establecimiento domingos y festivos, incluso si quieres abrir los 365 días del año me parece bien porque al fin y al cabo es un servicio más que ofreces al consumidor pero contrata a personal solo para estos días. Eso me parece lo más correcto, así quien quiere ir a comprar el domingo a las siete de la tarde por ejemplo porque le apetece simplemente o porque tiene una necesidad por los motivos que sean, puede encontrar donde hacerlo, y el personal que encuentre para atenderlo también estará contento porque no estará haciendo un extra mientras piensa que todos disfrutan de un puente o un festivo y él tiene que estar ahí al pie del cañón y con buena cara porque: ¡No lo pierde, se lo devuelven otro día! Eso es como el recochineo máximo de esta cuestión. Ósea que hoy por ejemplo que es lunes festivo y yo trabajo (que si no trabajara hubiera salido de trabajar el sábado al mediodía y no volvería hasta el martes por la tarde) en realidad alguien cree que compensa pensar "no pasa nada porque me lo devuelven". Pues sí pasa claro está, porque no es lo mismo pillar este finde largo que iba a coger a que ahora me den la fiesta por ejemplo un martes cualquiera. Creo que la diferencia es obvia.
También me hace mucha gracia la gente hipócrita ante este tema, porque gran parte de los que publican en su muro de Facebook o en cualquier red social "el no compres en festivos" y lo defienden hasta la saciedad no me creo que nunca en su vida no hayan comprado nada en festivo. Porque recordemos que hay mucho bombo con este tema en relación a centros comerciales y grandes superficies pero en domingo y festivos trabajan personal de hostelería, de gasolineras, panaderías, médicos, conductores de autobús, etc. Y parece que de ellos no se acuerda nadie porque se pide que no se compre por ejemplo en el Corte Inglés por poner una gran cadena que todos conocemos, pero nadie dice "hoy no comemos fuera ni ponemos gasolina porque es domingo y es injusto que esas personas pierdan el festivo". Eso nos da igual, todos damos por hecho que hay profesionales que tienen que trabajar de lunes a domingo (con los descansos que establece la ley por supuesto) porque ha sido así toda la vida, pero los de tiendas de ropa, supermercados y establecimientos que abren festivos desde hace relativamente pocos años, este grupo de profesionales si merecen no trabajar. Y yo me pregunto ¿porque tanta hipocresía? ¿O es que solo piden por los derechos de ciertos trabajadores porque es ese sector al que ellos pertenecen?
En fin que cada uno es libre de apoyar lo que le de la gana pero creo que si defendemos algo debe ser en igualdad para todos. Así que yo desde aquí pido que se abra porque para algo el mundo avanza y hay que reconocer que nos gusta ir de compras y a al cine y cenar fuera un domingo.. Y que nos 
atiendan de la mejor manera y para ello el trabajador debe estar contento así que abrir sí, pero con personal de fin de semana y festivos, y en el caso de trabajadores de jornada 
completa de libre elección porque también hay gente que quiere trabajar horas extras porque les interesa coger esos días más adelante, sí eso también pasa. Así que mientras se pague justamente que se abra por favor y quien quiera ir a comprar que vaya sin tener que pensar que está haciendo algo malo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario