domingo, 1 de noviembre de 2015

Cuidado, carne roja=al mal

Buenas.
Estamos a domingo y aún se pueden leer noticias sobre las carnes rojas y el cáncer.
Yo es que realmente no entiendo porqué somos así de pavos, es que acaso la IARC ha descubierto América?
Vamos creo que hoy en día el que más y el que menos ha visto alguna vez la pirámide alimenticia y aquí ya vemos que las carnes rojas deben ser ocasionales.
Es que me parece una tontería alarmarse tanto por algo que ya sabemos y crear este pánico a "no sabemos que vamos a comer".
Ayer sin ir más lejos me decía mi madre que
las personas mayores estaban mejor alimentadas que nosotros porque no tienen tantas enfermedades y a relación su organismo es más fuerte que el nuestro. Y tiene razón pero es que es lógico como le dije, ya que no es que antiguamente los productos fueran de mayor calidad (que también tiene parte de verdad esta expresión) si no que no tenían la cantidad de productos "extras" que tenemos nosotros.
Mi abuela cuando era pequeña por ejemplo, estaba bien alimentada desde el punto de vista nutricional porque básicamente como ella bien explica se alimentaba de garbanzos, pan, leche y frutas. La carne que más comía era la de pollo o conejo y el cerdo realmente sólo cuando había matanza. Y ya no hablemos de carne de ternera o de caballo, eso era un lujo al alcance de muy pocos. Por lo tanto si miramos la pirámide nutricional, mi abuela estaba muy bien alimentada porque las necesidades básicas del organismo las tenía cubiertas y todo lo que no se debe comer nada más que ocasionalmente, no lo comía (evidentemente porque no podía permitírselo), pero a lo que me refiero que a nivel saludable antiguamente se alimentaban mejor que hoy en día porque la precariedad que había no le dejaba más remedio.
La cosa es que hay gente que se ha echado las manos a la cabeza con este tema y yo no le encuentro el sentido. Todos sabemos lo que es saludable y lo que no y todo esto no es nuevo. El cáncer por desgracia es una enfermedad tremenda que nadie está libre de padecerla, pero es que influyen tantas cosas para que se desarrolle que no podemos ahora culpar a la alimentación. Evidentemente si no cuidas los que comes pues tendrás más riesgo, pero nos solo de padecer un cáncer si no también obesidad, diabetes, hipertensión... Lo importante es alimentarse de manera razonable y cuidarse lo máximo posible combinando alimentación y hábitos saludables y aún así por desgracia nadie nos podrá salvar del riesgo de padecer una enfermedad.
Así que lo dicho, tened conciencia a la hora de alimentaros y cuidaros lo máximo posible, pero por propio bienestar no porque salten alarmas que lo único que hacen es perjudicar a los sectores que se dedican a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario